Contador

jueves, 29 de enero de 2026

27 de Enero


 
Boli y rotulador. 2026

 El 27 era una fecha señalada en nuestro calendario pues fue la fecha que elegimos para llevar a Cala las cenizas de mi suegra Violeta, recordarla con una misa y ponerla junto a su madre Joaquina  y al lado de su marido Manuel Soto y su suegra, juntos en el nicho de al lado.Las previsiones del tiempo eran muy alarmantes pues daban casi un diluvio en nuestro recorrido, pero llegamos bien a la iglesia del pueblo, 5 minutos antes de la hora y con el día abriéndose para la ocasión, hasta el punto  que, cuando Cari le dirigió unas palabras entrañables a su madre , por una ventana de la iglesia entraron unos rayos de luz que iluminaron el jarrón que portaba las cenizas de mi suegra. Después al cementerio, donde visitamos a sus amigas Pura, Dominga, Carmelita y su tía Angela, cafelito con cortadillo en casa de Joselito, el hijo de pura y José Amaya  y vuelta a casa, pero parando a comer en el Ronquillo, en casa Ferrer, lugar altamente recomendable por la calidad de sus viandas caseras. Aquí los dos dibujillos del natural del intenso día.

miércoles, 28 de enero de 2026

Felipe Benitez y Juan Vida


 

Rotulador, 2026

El Lunes 26 estuve en la Fundación Caballero  Bonald de Jerez en la conferencia que sobre su obra  nos ofreció el pintor y diseñador granadino Juan Vida, presentado por mi admirado escritor roteño Felipe Benitez Reyes . Durante una hora Juan hizo un recorrido por su trayectoria pictórica desde el lejano 66 hasta sus últimas obras para justificar el título de la charla " Se pinta como se vive". Y así fué, pues la temática de su obra refleja diferentes etapas de sus vivencias como la búsqueda de un hijo o " El cuento chino", que refleja la historia de su hija Julia, adoptada en China. Y es en esa parte donde más me identifiqué con Juan, pues me vi reflejado en algunas de sus impresiones. Por cierto hace muchos años que tengo ese libro del cuento chino, regalo de mi añorado amigo Antonio Jimenez Millán, gran poeta, compañero de viaje en mi aventura china y también paisano y amigo entrañable de Juan. Muy buen rato el que echamos en la Fundación de la que me tuve que ir rapidamente por el viaje que tenía que emprender  muy temprano el Martes. 

viernes, 9 de enero de 2026

Momentos: México lindo y profundo


 Rotulador, 2026

 Los primeros días del 2006 los pasé en San Diego y el día de Reyes pasamos la frontera, a Tijuana, otro mundo sin duda. Un día antes, un viejo mejicano, con negocio de antiguedades en San Diego, y viejo aficionado taurino con recuerdos de infancia de Manolete en la Monumental de México, me decía que Tijuana no es México, es algo muy turístico, una rara mezcla, pero no es México.

Puede que no, pero yo encontré restos del México profundo en mi viaje de un día por sus calles. Lo primero que llamaba la atención eran los farmaceúticos y mancebos parándote y casi obligándote a entrar en sus negocios para comprar medicinas, mucho más baratas que en USA. Eran tan pesados e insistentes que los jartibles guías de Xaouen y Fez parecían inocentes criaturitas a su lado. Mi suegra se descojonaba al imaginarse al estirado y remilgado farmaceútico de su barrio en esos menesteres de atrapar clientes.

 Pero la imagen más profunda de ese México lindo, la viví en una cutre tasca perdida en un callejón, al lado de un supermercado de donde me escapé un ratito , mientras mi gente compraba roscones de Reyes.

Me apoyé en la vieja barra de madera y pedí un tequila y de momento escuché, con un marcado acento mejicano : ¿ Tequila? ¡¡ Eso son mariconaaaaadaaaaa!!, Aquí los hombres solo beben Mezcal ¡ Ponle Mezcal al chavo !!

La invitación procedía de un viejo arrugado y risueño al que se le veía una pistola saliéndole del bolsillo. Me tomé el mezcal de un trago, dejando en gusano en el fondo ¡¡ Tómate el bicho!!, es lo mejor!!

 No sé si por no desagradar o por el convincente poder del arma, que había sacado y apoyado en la barra, me tragué el animalito empapado de alcohol y me despedí, agradecido y creyendo que al salir del antro, vomitaría. Pero no, me sentó bien y una vez en el supermercado me compré una botella de Mezcal que aún conservo con su gusano intacto. 

 

martes, 6 de enero de 2026

4 sillones rojos


 Boli, 2026

Quizás haya tardado 10 minutos o menos en dibujar con el bic negro a estos 4 personajes, con trazos rápidos y decididos, disfrutando enormemente el momento creativo. Puede que lo que más echo de menos de mi antiguo trabajo de profesor, sean estos momentos creativos, aprovechando que mis alumnos dibujaban  y uno llenaba folios de ideas, todos en esta linea de trazos nerviosos y a la vez seguros.  Ahora, los momentos creativos no tienen horarios, surgen cuando me siento en mi estudio y decido qué suerte creativa voy a elegir: acuarela, rotulador, grabado, barro, talla, acrílico o ordenar el estudio, que es momento de angustia porque se lo robo al creativo.